En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran
enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el
cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave
es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
¿QUÉ
ES CALIDAD?
"Adecuado
para el uso", también la expresa como "la satisfacción del
cliente externo e interno".
SU
FILOSOFÍA
- Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
- Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA
DE LA CALIDAD
Unos de
los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, que
es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres
procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
PLANIFICACIÓN
DE LA CALIDAD
En
esta actividad se desarrollan los productos y procesos que son necesarios
para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de
actividades universales que se resumen de la siguiente manera:
- Determinar quiénes son los clientes.
- Determinar las necesidades de los clientes.
- Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
- Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
- Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas.
- Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.
CONTROL
DE LA CALIDAD
Este
proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:
- Evaluar el desempeño actual del proceso.
- Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar)
- Actuar sobre la diferencia.
Es un blog bastante interesante...Gracias por el aporte.-
ResponderEliminar