martes, 25 de septiembre de 2012

Joseph M. Juran




En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.




Juran enfatiza la responsabilidad  de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.

  ¿QUÉ  ES CALIDAD?

 "Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".





SU FILOSOFÍA 
  • Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. 
  • Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio. 


TRILOGÍA DE LA CALIDAD  
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía  de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.






PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
 En esta actividad se desarrollan los productos y procesos  que son necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades universales que se resumen de la siguiente manera:
  • Determinar quiénes son los clientes. 
  • Determinar las necesidades de los clientes.
  • Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía 
  • Desarrollar un producto que responda a esas necesidades. 
  • Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas. 
  • Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.  




CONTROL DE LA CALIDAD 
 Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:
  • Evaluar el desempeño actual del proceso. 
  • Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar) 
  • Actuar sobre la diferencia.










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