Desempeñó un papel
relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades
de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le
reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos
de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El
diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de Ishikawa,
debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma
sistemática.
¿QUÉ ES CALIDAD?
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En cualquier industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
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El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
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Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD
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La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
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Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
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El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
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El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
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Elimine la causa raíz y no los síntomas.
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El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
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No confunda los medios con los objetivos.
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Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
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La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
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La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
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95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO)
Ventajas
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Hacer un diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el proceso o la situación).
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Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama.
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Muestra el nivel de conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso.
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Sirve para señalar todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad.
Pasos para la construcción de un diagrama de Ishikawa
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Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
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Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
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Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
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Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
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Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
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Decidir por qué causas actuar
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Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse
CÍRCULOS DE CALIDAD
La naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según la empresa de que se trate.
Las metas de los círculos de calidad son:
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Que la empresa se desarrolle y mejore.
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Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
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Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa:
Los diagramas de Pareto
Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio:
Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías:
Los histogramas
Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que difieren:
Las hojas de control
Es una herramienta de recolección de datos:
Los diagramas de dispersión
Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
Los flujogramas
Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones:
Las gráficas de control
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